domingo, julio 17, 2005

"2 tipos audaces"

El pasado mes de Enero dos amigos, ascendieron un cerro en la provincia de Mendoza.
Tomas Aleman, 21 años e Ignacio Ribatto Crespo, 21 años

Tuvimos oportunidad de dialogar con uno de ellos, para conocer los pormenores de esta aventura. A continuación Ignacio comparte con nosotros sus recuerdos y vivencias :
“Luego de aproximadamente 2 dias de planificación para llevar la comida y el equipamiento adecuado para la ascensión, partimos el día 3 de Enero de la ciudad de Bahía Blanca con destino a la ciudad de Mendoza. El objetivo final era el Cerro Plata ( 6300 mts. ) a solo 50 Kms. de la ciudad de Mendoza, enclavado en el cordón precordillerano del mismo nombre.”
“El día 5 de Enero mediante un colectivo de línea nos trasladamos hasta el Potrerillo. Pensábamos ir caminando desde este lugar hasta la pista de ski Vallecito, último lugar civilizado de nuestro trayecto. Sin embargo, eran 29 Kms. Y nos dio paja. Debido a esto, junto a unos cordobeses, contratamos un taxi-flet para lograrlo. Desde este lugar comenzamos a caminar por vegas ( una especie de mallín ) hasta llegar a los 3100 mts. donde acampamos para empezar la aclimatación a la altura, es importante ir subiendo poco a poco por que una subida brusca puede causar incluso la muerte por edema pulmonar o cerebral "un bajon”.
“Al otro día ascendimos al cerro Adolfo Calle ( 4300 mts. ) para seguir aclimatándonos, y de paso ver el paisaje, que estaba nublado y nevado” y la posta no se veia un carajo...
“El día 7 de Enero llegamos al que sería nuestro segundo campamento llamado El Salto ( 4100 mts. ), ya empezábamos a sentir los malestares debido a la altura ( síntomas leves como dolores de cabeza y estomacales ). Decidimos que al otro día descansaríamos, haríamos caminatas y nos hidrataríamos ( en la altura se recomienda tomar al menos 5 litros de agua ) te la pasas meando como un condendo .”
“En el día 9 de Enero llegamos a nuestro tercer campamento ( 4800 mts. ) luego de aproximadamente 4 horas de ascensión; nos habían dicho que era un lugar feo y frío, sin embargo nos pareció espectacular. Nuevamente dedicamos el día siguiente al festejo de mi cumpleaños mucha joda chicas alcol y feio en la montaña.”
“Finalmente llegó el día 11 de Enero, uno despues de mi cumpleaños, el elegido por nosotros para la ascensión a la cumbre. Nos levantamos a las 7 de la tarde con rezaca y si mi cumple fue un dia antes, la temperatura era de 15 ºC bajo cero ( sensación térmica 45 ºC bajo cero ) con un viento de entre 60 y 70 Kms. que nos daba siempre en la cara, a mi incluso se me congeló el tabique nasal, la verdad q sali pq tenia q mear y en la carpa habia un olor a muerto q ya no se aguantaba mas!!!. El paisaje a medida que subíamos era cada vez mas espectacular. No teníamos ningún reparo, la comida estaba como piedra y el termo de te caliente se había enfriado. La barrera de los 6000 mts. fue terrible, no había aire y por cada paso necesitábamos respirar dos veces, en un momento algo nos llamó la atención : ante nosotros se encontraba los restos de un helicóptero Lama de rescate que tuvo un accidente en el aterrizaje al intentar despegar la noche anterior con un pedo q no veia ni para poner las llaves, y si la noche anterior fue mi cumpleaños “Luego de 7 hs. de caminata, finalmente llegamos a la cumbre, estabamos muy cansados, pero a la vez emocionados con lágrimas en nuestros rostros, nos abrazamos mientras contemplábamos a nuestro alrededor, es increíble no hay palabras para describir tanta belleza.Permanecimos 25 minutos en la cumbre, con mucho frío,y nos fuimos a la mierda.

el 12 de Enero ya estabamos de regreso en Mendoza.”
Para terminar Tomas nos dejo estas dos reflexiones :
“Muchas personas pueden pensar que sufrimos o perdimos nuestro tiempo y dinero, sin embargo nosotros estamos seguros que no fue así y valió la pena la joda despues con las mendocinas estubo barbara 1 mes de descontrol total, y fama solo por subir una montaña de mierda.”

"Las aguilas Amanecen de pie"